www.elcaso.net
México incapaz de frenar los homicidios en plena pandemia: registra 117 en el día más sangriento del año
Ampliar

México incapaz de frenar los homicidios en plena pandemia: registra 117 en el día más sangriento del año

martes 09 de junio de 2020, 19:27h

Escucha la noticia

Según datos del informe diario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el pasado domingo México vivió el día más violento del año, con 117 homicidios registrados en apenas 24 horas. Ni las medidas de confinamientos derivadas de la actual pandemia del coronavirus han conseguido frenar la escalada de crímenes, que se ha disparado en las últimas semanas.

El pasado 20 de abril fue un día negro para México, con récord de homicidios al contabilizar un total de 114 en un solo día. Sin embargo, el pasado domingo se superó esta cifra, con dos estados a la cabeza: el norteño Chihuahua y el central Estado de México, con 11 cada uno. Le siguieron Guanajuato, con 10, y Baja California, Michoacán y Tabasco, con nueve cada uno. Solo seis estados no reportaron algún homicidio, incluyendo Aguascalientes y Baja California Sur.

Desde finales del mes de febrero el país ha visto implementadas algunas medidas de confinamiento, que se han ido endureciendo a medida que el coronavirus avanzaba su propagación por el país. Sin embargo, esto no ha frenado los homicidios, que se han disparado en las últimas semanas.

El abril más sangriento en dos años

El pasado mes de abril México registró 3.000 asesinatos, el más violento desde diciembre del 2018 cuando asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador, según datos provistos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

"Se nos está concentrando el crimen en cinco entidades del país, sobre todo lo que tiene que ver con homicidios y una de ellas es Guanajuato", reconoció AMLO el pasado lunes.

Sin embargo, el Gobierno puso en valor la reducción mensual del 1.66% en el registro de homicidios en abril, con 2.950. Por otro lado, la organización Semáforo Delictivo recordó que marzo tiene un día más, por lo que el promedio diario en abril fue de 98.33 homicidios, por encima de los 96.77 de marzo.

Solo en lo que va de mes, México acumula 565 homicidios, lo que representa un promedio diario de 80.7 que ya supera la media de 78.2 de mayo, según la Comisión Nacional de Seguridad. Pero el dato más escalofriante si cabe es el total de 2019, que por tercera vez era el más violento, con un total de 34.608 homicidios y 1.012 feminicidios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios