www.elcaso.net
La editorial Funambulista rescata los anónimos archivos secretos de Sherlock Holmes
Ampliar

La editorial Funambulista rescata los anónimos archivos secretos de Sherlock Holmes

viernes 29 de mayo de 2020, 16:35h

Escucha la noticia

La editorial Funambulista ha rescatado los anónimos archivos secretos de Sherlock Holmes. Desde la publicación el 17 de enero de 1907 de 'El secreto de la joven viuda', los archivos no habían vuelto a ver la luz.

Ahora, la editorial y el escritor y filólogo David Felipe Arranz los han recuperado y remozado, a fin de completar lo que denominan “los márgenes que complementan el canon holmesiano”.

Esta edición, que parte de la serie anónima de 'El detective Sherlock Holmes y sus más famosas aventuras', incluye las ilustraciones originales de Alfred Roloff y sale ahora a la imprenta con cuatro aventuras seleccionadas por su calidad de entre las doscientas treinta existentes, según informó la editorial.

Se trata de 'La hija del usurero', 'La Kodak traidora', 'El enigma de la casa de juegos' y 'El vestido de la reina'. Por sus páginas desfilan prostitutas de Whitechapel; el nuevo ayudante de Holmes, Harry Taxon; damas envueltas en misterio y peligrosos viajes a París; condes extravagantes, panteones escalofriantes, voces del otro mundo y ataúdes sospechosos.

Según explicó Funambulista en un comunicado, la Editorial Lutz, que en Alemania era la propietaria por aquel entonces de los derechos de las ediciones del Sherlock Holmes original, la reclamó por vía legal y obligó a que la serie apócrifa cambiase su nombre, a partir de la undécima entrega, por el de 'De los archivos secretos del mundialmente famoso detective', hasta llegar con 'Un secreto peligroso', la última entrega, a los doscientos treinta relatos en junio de 1911.

Señala David Felipe Arranz en la introducción que se trata de una aportación de gran interés que complementa la colección ortodoxa escrita y supervisada por Arthur Conan Doyle para 'The Strand Magazine', de la misma forma que ocurre con 'El Quijote' apócrifo de Avellaneda con respecto al original de Cervantes.

“Se trata de literatura de gran calidad, enmarcada en los cánones de la novela popular detectivesca de poco antes del inicio de la I Guerra Mundial, coescrita por dos autores verdaderamente fascinantes, cuyo rastro se pierde en las circunstancias”, relata Arranz.

Dice que el fuerte entronque de estos relatos con las variaciones cinematográficas del mítico personaje en películas como 'Estudio de terror' (1965) de James Hill, 'La vida privada de Sherlock Holmes' (1970) de Billy Wilder, 'Asesinato por decreto' (1979) de Bob Clark o las dos entregas dirigidas por Guy Ritchie.

Próximamente aparecerán publicados por Funambulista los volúmenes 'Nuevos archivos secretos de Sherlock Holmes' y los 'Últimos archivos secretos de Sherlock Holmes', con una selección de las mejores aventuras de esta saga "que satisfará al lector del género negro y detectivesco más exigente".

No se sabe mucho de los dos "más que seguros" creadores que se encuentran detrás de estas aventuras apócrifas de Sherlock Holmes, Kurt Matull y Matthias Blank, "pero sí lo suficiente para atribuirles su muy probable coautoría", dice la editorial.

Matull fue libretista de teatro y guionista cinematográfico, mientras que Blank, que utilizó el seudónimo de Theo von Blankensee para firmar sus trabajos, creó al detective Luther Frank.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios