El análisis de un tren que pasó por la vía donde ocurrió el descarrilamiento del Iryo indica que esta estaba en buen estado una hora y media antes del siniestro. Fuentes del Ministerio de Transportes han informado que el tren, un Alvia, no presentaba marcas ni anomalías al pasar por el lugar del accidente. En total, 11 trenes circularon por esas vías antes del incidente, y hasta ahora ninguno ha reportado incidencias. Sin embargo, la investigación continúa para determinar si los daños en la vía fueron causa o consecuencia del descarrilamiento, que ha dejado al menos 40 fallecidos.
Un análisis reciente revela que un tren que circuló por las vías donde ocurrió el descarrilamiento del Iryo menos de una hora y media antes del siniestro no presentaba marcas ni anomalías. Esta información, proporcionada por fuentes del Ministerio de Transportes a laSexta, sugiere que en ese momento la vía estaba en buen estado.
El ministro Óscar Puente, en declaraciones realizadas durante el programa Más Vale Tarde, confirmó que hay aproximadamente 200 a 300 metros de vía dañados en el lugar del accidente, que ha dejado hasta ahora 40 fallecidos.
Puente destacó la importancia de determinar si la rotura de la vía fue la causa del descarrilamiento o viceversa. Para esclarecer esta situación, se están llevando a cabo análisis exhaustivos de los trenes que circularon por esas vías antes del incidente. En total, se han revisado 11 trenes, todos sin reportar incidencias durante sus trayectos.
Hasta el momento, se ha completado el análisis de uno de ellos, un Alvia que pasó por el punto crítico a las 18:21 horas, justo antes del descarrilamiento ocurrido a las 19:45 horas. Según las fuentes consultadas, este tren no mostró ninguna marca en sus bastidores, bogies o bajos, lo que indica preliminarmente que los raíles estaban en condiciones adecuadas en ese momento.
Aunque estos hallazgos son alentadores, aún queda por verificar si los otros diez trenes presentan algún tipo de daño o anomalía que pueda indicar problemas previos al accidente. Las mismas fuentes subrayan que es prematuro hablar sobre posibles fallos en la soldadura y piden cautela mientras avanza la investigación.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 11 | Trenes que pasaron por las vías antes del accidente. |
| 200-300 | Metros de vía rotos en el lugar del accidente. |
| 40 | Fallecidos hasta ahora debido al accidente. |
| 18:21 | Hora en que pasó el tren Alvia por el punto donde ocurrió el accidente. |
| 19:45 | Hora en que ocurrió el descarrilamiento del Iryo. |
El análisis de un tren que pasó por la vía menos de una hora y media antes del descarrilamiento indica que no presenta marcas ni anomalías, lo que sugiere que la vía estaba en buen estado en ese momento.
Un total de 11 trenes pasaron por esas vías antes del trágico accidente, y ninguno reportó incidencias durante su viaje.
Se está investigando si la rotura de la vía fue causa o consecuencia del descarrilamiento. Técnicos están analizando los otros diez trenes para determinar si había algún tipo de daño en la vía antes del accidente.
Aún no se ha concluido el análisis de todos los trenes, y se espera que los resultados de estas revisiones aporten más información sobre el estado de la vía al momento del accidente.
Por el momento, tanto el ministro Óscar Puente como fuentes del Ministerio de Transportes han indicado que es inviable hablar de un problema en la soldadura hasta obtener resultados definitivos de la investigación.