El Tribunal Supremo ha anunciado la composición de la Sala que juzgará al exministro José Luis Ábalos, su exasistente Koldo García Izaguirre y el empresario Víctor de Aldama por la contratación irregular de mascarillas durante la pandemia de COVID-19. La Sala Segunda estará formada por siete magistrados, incluyendo al presidente Andrés Martínez Arrieta y otros destacados miembros como Manuel Marchena y Ana Ferrer. Esta decisión se enmarca dentro de las normas del Tribunal Supremo para causas especiales contra aforados.
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dado a conocer este miércoles la composición de la sala que se encargará de juzgar al exministro José Luis Ábalos, su exasistente Koldo García Izaguirre y al empresario Víctor de Aldama. Estos tres están acusados por la contratación irregular de mascarillas durante la pandemia de COVID-19.
El tribunal estará conformado por un total de siete magistrados. Entre ellos se encuentran los cinco miembros de la Sala de Admisión: el presidente Andrés Martínez Arrieta, junto a los magistrados Manuel Marchena, Andrés Palomo, Ana Ferrer y Eduardo de Porres. A ellos se suman el magistrado más antiguo, Julián Sánchez Melgar, y el más reciente en incorporarse, Javier Hernández.
Las directrices que rigen el funcionamiento del Tribunal Supremo establecen que, para las causas especiales que involucran a aforados, “el tribunal encargado de conocer estas causas resolverá sobre su admisión a trámite y, si corresponde, procederá a su enjuiciamiento”. Este tribunal estará formado por el presidente de la sala y entre dos y cuatro magistrados, según lo estipulado en el artículo 145 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
Los magistrados designados para estas causas especiales serán nombrados por un periodo de cuatro meses. El proceso incluye un doble turno: uno o dos magistrados serán seleccionados por antigüedad (de mayor a menor), mientras que los otros dos serán elegidos en sentido inverso (de menor a mayor antigüedad).
Los acusados son el exministro José Luis Ábalos, su exasistente Koldo García Izaguirre y el empresario Víctor de Aldama.
El juicio está siendo llevado a cabo por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
La razón del juicio es la contratación irregular de mascarillas durante la pandemia de COVID-19.
La Sala que enjuiciará el caso está compuesta por siete magistrados.
Los miembros del tribunal son Andrés Martínez Arrieta (presidente), Manuel Marchena, Andrés Palomo, Ana Ferrer, Eduardo de Porres, Julián Sánchez Melgar y Javier Hernández.
La composición del tribunal se determina según las normas de reparto del Tribunal Supremo, donde se establece un sistema de turnos basado en la antigüedad de los magistrados.