www.elcaso.net
Un millón de personas necesitan alimentos urgentes

Un millón de personas necesitan alimentos urgentes

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:32h

Escucha la noticia

Los precios del agua vendida en camiones cisterna casi se han cuadriplicado.

Tras dos semanas de violencia y con más de medio millar de víctimas, la situación humanitaria se precipita hacia el desastre: los mercados están quedando desabastecidos y un millón de personas (más de la mitad de la población dela Franja) necesita ayuda alimentaria urgente

Más de 100.000 personas desplazadas, mercados que empiezan a estar desabastecidos, especialmente de los alimentos necesarios para los niños menores de cinco años, descargas de aguas residuales a las calles y el mar e interrupción del suministro de agua: “solo para dar de beber a los 100.000 desplazados serían necesarios 300 camiones cisterna diarios pero la movilidad en las calles de Gaza es extremadamente difícil sin un alto el fuego”, describe nuestro equipo en la Franja, compuesto en este momento por ocho personas. Las Naciones Unidas estiman en 2,5 millones de dólares la ayuda necesaria inmeditaamente y en unos 20 millones de dólares el dinero necesario para la rehabilitación (fuente UNWRA).

El acceso de la ayuda humanitaria a las víctimas ha sido imposibilitado en numerosos puntos: Beit Hanoun, en el norte es completamente inaccesible. Shejaiya y Al Zaitoun, dos barrios de la ciudad de Gaza muy poblados han vaciado prácticamente sus hogares, y la gente vive en la calle a la espera de un refugio”, cuenta Paolo Lubrano, Director País de Acción contra el Hambre en el Territorio Palestino Ocupado. “Nuestro equipo en Jerusalén y Cisjordania, formado por más de 40 cooperantes, está enormemente preocupado por sus compañeros en la Franja, no solo por las durísimas condiciones en las que están trabajando para distribuir alimentos y materiales de primera necesidad, sino que temen también por su integridad física”.

Acción contra el Hambre ha conseguido distribuir ya alimentos y kits de higiene a 400 personas en Khan Younis y solventar el suministro de agua a unas 10.000 personas tras reparar una de las canalizaciones dañadas. Estamos preparando también una distribución de materiales para recolección de agua en las próximas horas.

Alto el fuego, proporcionalidad y respeto al derecho internacional humanitario

Acción contra el Hambre hace un llamamiento urgente a un alto el fuego duradero como condición indispensable para salvaguardar la integralidad de la población civil, tanto palestina como israelí. Apela también a la proporcionalidad de la respuesta de Israel y a asegurar tanto la integridad de la población civil como el acceso de la ayuda humanitaria a las víctimas, tal y como establece el cuarto convenio de Ginebra. La organización hace también un llamamiento al gobierno de la Franja para no utilizar a la población civil como escudos humanos ni utilizar con fines militares las escuelas e instalaciones en las que se está refugiando la población.

Acción contra el Hambre trabaja en el Territorio Palestino Ocupado desde hace 12 años con programas de agua, saneamiento, higiene y medios de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios