La policía investiga el paradero de casi 48 millones de euros relacionados con la trama Montoro, que habrían sido ingresados a través del despacho de abogados Equipo Económico. Este dinero, procedente de comisiones por redactar leyes favorables para empresas, podría estar distribuido en siete países europeos: Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Polonia y Dinamarca. Los investigadores enfrentan dificultades para rastrear los fondos debido a la opacidad de las sociedades implicadas. El juez Rubén Rus busca activar comisiones rogatorias para localizar el dinero oculto.
La trama Montoro, que ha suscitado una intensa investigación, involucra un total de 48 millones de euros. Este monto, según los informes de los Mossos d'Esquadra y la Unidad Central Operativa (UCO), representa el dinero que habría sido ingresado a través de Equipo Económico, un despacho de abogados fundado por el exministro de Hacienda. A cambio, este bufete redactaba leyes a medida para las empresas que pagasen.
El informe elaborado por la policía autonómica catalana y la UCO revela que el dinero derivado de estas supuestas comisiones habría pasado por 230 personas físicas o jurídicas en 12 países europeos. Actualmente, los investigadores están centrando sus esfuerzos en localizar este capital en siete naciones: Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Polonia y Dinamarca.
A pesar de los indicios sobre estos destinos potenciales, las autoridades enfrentan serias dificultades para rastrear el botín. Esto se debe a que todas las entidades involucradas eran opacas, diseñadas para ocultar su rastro ante Hacienda y los investigadores mediante el uso de personas y sociedades interpuestas.
No obstante, el juez Rubén Rus, encargado del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona y responsable del caso, mantiene un enfoque decidido en la recuperación del dinero. En este sentido, se prevé que se puedan emitir comisiones rogatorias en el futuro con el fin de facilitar su localización.
El informe conjunto de la UCO y los Mossos detalla que Equipo Económico, junto con su sucesora Global Afteli, funcionaban como una mera "vía de canalización y distribución del cobro de comisiones". Estas comisiones provenían de la influencia ejercida en el Gobierno para lograr "modificaciones legislativas favorables a los intereses" de las empresas clientes.
Según las investigaciones, estos servicios ofrecían una apariencia contractual de asesoramiento fiscal; sin embargo, en realidad eran pagos encubiertos a cambio de modificaciones legales. Para los investigadores, tales "servicios" eran herramientas destinadas a obtener las comisiones generadas por las reformas legislativas beneficiosas para sus clientes. Entre 2008 y 2017, se estima que el beneficio neto acumulado por Equipo Económico y Global Afteli alcanzó la cifra notable de 47.981.629,9 euros.
Cifra | Descripción |
---|---|
48 millones de euros | Dinero que habría ingresado la trama Montoro |
230 | Personas físicas o jurídicas involucradas |
12 | Paises por los que pasó el dinero |
47.981.629,9 euros | Beneficio neto de Equipo Económico y Global Afteli |
Se investiga un total de casi 48 millones de euros que, según los Mossos d'Esquadra y la UCO, la trama Montoro habría ingresado.
El dinero habría sido canalizado a través de Equipo Económico, el despacho de abogados fundado por el exministro de Hacienda, a cambio de redactar leyes a medida para las empresas que pagasen a dicho bufete.
La policía está trabajando con siete países como posible paradero del dinero: Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Polonia y Dinamarca.
Los investigadores están encontrando enormes dificultades para dar con el botín debido a que todas las sociedades por las que pasó el dinero eran opacas y buscaban ocultar el rastro para Hacienda y los investigadores.
Según los informes, Equipo Económico y su sucesora Global Afteli ofrecían una apariencia de asesoramiento fiscal, pero en realidad eran pagos encubiertos a cambio de modificaciones legales favorables para sus clientes.