En el sudeste asiático, lluvias sin precedentes han causado la muerte de cientos de personas y han devastado comunidades enteras. Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam son algunos de los países más afectados por tormentas tropicales que han provocado inundaciones masivas. La Organización Meteorológica Mundial reporta que en Indonesia se han registrado 604 muertes y 1,5 millones de personas afectadas. En Vietnam, una estación meteorológica registró un récord nacional de lluvia en 24 horas con 1,739 metros. El calentamiento global está intensificando estos fenómenos climáticos extremos, aumentando el riesgo de desastres naturales en la región.
Las recientes lluvias torrenciales en el sudeste asiático han provocado una crisis humanitaria sin precedentes, resultando en la pérdida de cientos de vidas y el desplazamiento de miles de personas. Según informes de diversas agencias de la ONU, estas inundaciones han sido causadas por una serie de tormentas tropicales que han azotado la región.
Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), indicó que países como Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam son los más afectados por lo que ella describe como una combinación devastadora de lluvias monzónicas y actividad ciclónica. "Asia es muy, muy vulnerable a las inundaciones", afirmó Nullis, enfatizando que este fenómeno se encuentra entre los principales riesgos climáticos en la región.
La OMM ha reportado cifras preocupantes: hasta ahora se han registrado 604 muertes y 464 desaparecidos en Indonesia, además de 2,600 heridos. Aproximadamente 1.5 millones de personas han sido afectadas y más de 570,000 se encuentran desplazadas. En Vietnam, la situación es igualmente crítica; el país ha estado bajo un asedio constante de lluvias intensas durante semanas.
"Lluvias excepcionales en las últimas semanas han inundado sitios históricos y populares centros turísticos", comentó Nullis sobre el impacto en Vietnam. A finales de octubre, una estación meteorológica en el centro del país registró un total récord de lluvia en 24 horas: 1,739 milímetros. Este dato es considerado uno de los más altos jamás documentados a nivel mundial.
El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ricardo Pires, destacó la "emergencia humanitaria" que enfrenta Sri Lanka tras el paso del ciclón Ditwah. Alrededor de 1.4 millones de personas se ven afectadas, incluidos 275,000 niños. Las comunicaciones interrumpidas y las carreteras bloqueadas complican aún más la evaluación real del daño.
Pires advirtió sobre el aumento del riesgo de brotes de enfermedades debido a las condiciones insalubres provocadas por las inundaciones y sistemas hídricos dañados. "Las necesidades superan con creces los recursos disponibles en este momento", subrayó mientras hacía un llamado urgente para obtener fondos humanitarios adicionales.
La OMM también relaciona estos fenómenos extremos con el cambio climático. Nullis explicó que un aumento en las temperaturas provoca una atmósfera más cálida capaz de contener más humedad, lo que a su vez incrementa el riesgo de lluvias extremas. "Estamos viendo más lluvias extremas y seguiremos viéndolas en el futuro", concluyó.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 604 | Fallecidos en Indonesia |
| 464 | Personas desaparecidas en Indonesia |
| 2600 | Heridos en Indonesia |
| 1,5 millones | Personas afectadas en Indonesia |
| 570.000+ | Desplazados en Indonesia |
| 1739 mm | Lluvia registrada en Vietnam en un día |
Las inundaciones han sido provocadas por lluvias sin precedentes y tormentas tropicales consecutivas, relacionadas con el monzón y la actividad de ciclones tropicales en varios países del sudeste asiático.
Hasta el momento, se han reportado 604 fallecidos, 464 desaparecidos y alrededor de 2600 heridos solo en Indonesia. En total, aproximadamente 1,5 millones de personas se han visto afectadas.
Vietnam ha sido azotado por lluvias excepcionales que han causado inundaciones en sitios históricos y centros turísticos, además de daños masivos. Se preparan para más lluvias intensas.
A finales de octubre, una estación meteorológica en Vietnam registró un récord nacional de lluvia en 24 horas de 1739 milímetros (1,739 metros), lo que podría ser el segundo total más alto conocido en cualquier parte del mundo para lluvia en 24 horas.
El aumento de las temperaturas incrementa el riesgo potencial de lluvias más extremas porque una atmósfera más cálida contiene más humedad, lo que resulta en fenómenos meteorológicos más devastadores.