Detenido un trabajador de extinción de incendios forestales en relación con el incendio intencionado que arrasó cerca de 2.200 hectáreas en Cuevas del Valle (Ávila). El fuego, que se inició a finales de julio, obligó al confinamiento de dos poblaciones y puso en riesgo a cientos de vecinos. La Guardia Civil llevó a cabo una investigación que reveló indicios claros de intencionalidad, lo que llevó a la detención del sospechoso, quien confesó haber provocado el incendio posiblemente por motivos laborales. La operación fue realizada por diversas unidades de la Guardia Civil y se ha puesto al detenido a disposición judicial.
La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de un individuo, presuntamente implicado en un delito de incendio forestal intencionado, que devastó aproximadamente 2.200 hectáreas en los municipios de Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Arenal, en la provincia de Ávila.
Este siniestro se originó a finales de julio, cerca de la carretera N-502, y se propagó rápidamente debido a las intensas rachas de viento. En respuesta a la situación, se declaró el nivel 2 de alerta y se ordenó el confinamiento preventivo de dos localidades afectadas.
La inspección técnica realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) junto con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Castilla y León reveló evidencias claras que apuntaban a una acción deliberada.
Desde el inicio de la investigación el 30 de julio, se llevaron a cabo declaraciones con vecinos y un análisis meticuloso mediante un equipo multidisciplinario compuesto por varias unidades de la Guardia Civil en Ávila.
El trabajo policial condujo a identificar a un hombre que fue visto dirigiéndose hacia Cuevas del Valle el 31 de julio. Este individuo mostró comportamientos evasivos al notar la presencia policial.
Tras reunir suficientes pruebas y testimonios, los agentes procedieron a interrogar al sospechoso, quien finalmente admitió haber provocado el incendio. Las investigaciones sugieren que su motivación podría estar relacionada con intereses laborales, ya que había trabajado previamente en extinción de incendios y consiguió empleo apenas diez días después del inicio del fuego.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia en Arenas de San Pedro (Ávila) así como ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo.
Esta operación ha sido ejecutada por efectivos del Seprona, en colaboración con la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), el Servicio de Información y personal técnico de la Junta de Castilla y León.
Cifra | Descripción |
---|---|
2,200 | Hectáreas afectadas por el incendio |
300 | Distancia del incendio a la carretera N-502 (en metros) |
10 | Días entre el inicio del incendio y la detención del sospechoso |
31 de julio | Fecha de la detención del sospechoso |
Se detuvo a un trabajador de extinción de incendios forestales como presunto autor de un incendio intencionado que arrasó cerca de 2.200 hectáreas.
El incendio fue iniciado de forma intencionada a finales de julio y se propagó rápidamente debido a fuertes rachas de viento.
Se declaró el nivel 2 y se ordenó el confinamiento preventivo de dos localidades cercanas al fuego.
La investigación fue realizada por la Guardia Civil, en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Castilla y León.
Parece que la motivación del incendio podría estar vinculada a intereses laborales, ya que el detenido había trabajado anteriormente en labores de extinción.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Arenas de San Pedro (Ávila) y de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo.