El Tribunal Supremo ha abierto diligencias contra Alvise Pérez, eurodiputado y líder de 'Se Acabó la Fiesta', por la supuesta recepción de 100.000 euros del empresario Álvaro Romillo, conocido como 'CriptoSpain'. Alvise tiene cinco días para decidir si declara voluntariamente ante el tribunal. De no hacerlo, se solicitará un suplicatorio al Parlamento Europeo debido a su condición de aforado. La investigación podría abarcar delitos como financiación ilegal de partidos, estafa y blanqueo de capitales. El juez ha solicitado que las partes involucradas propongan diligencias de investigación en este plazo.
El Tribunal Supremo ha iniciado diligencias previas contra Alvise Pérez, eurodiputado y líder del partido 'Se Acabó la Fiesta', en relación con la supuesta recepción de 100.000 euros provenientes del empresario de criptomonedas Álvaro Romillo, conocido como 'CriptoSpain'. En este contexto, el magistrado ha ofrecido a Pérez la oportunidad de declarar voluntariamente antes de que se emita un suplicatorio al Parlamento Europeo debido a su estatus de aforado.
El juez Julián Sánchez Melgar ha determinado en un auto, al que ha tenido acceso laSexta, abrir diligencias para investigar posibles delitos relacionados con la financiación ilegal de partidos políticos, así como delitos electorales, estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales y falsedad documental. Estos delitos no son excluyentes entre sí.
Según la exposición razonada que dio origen a estas actuaciones, un juez de la Audiencia Nacional sostiene que Romillo habría entregado a Pérez una suma de 100.000 euros en efectivo para financiar su campaña en las elecciones europeas de 2024. En esos comicios, Pérez obtuvo alrededor de 800.000 votos, lo que le permitió conseguir tres escaños; sin embargo, actualmente no mantiene relación con estos diputados tras su anuncio de retirada del grupo, en medio de acusaciones sobre haber sido comprados por un lobby.
En el mismo auto, se requiere a Alvise que manifieste dentro de un plazo de cinco días si está dispuesto a comparecer ante el instructor antes de que se solicite al Parlamento Europeo la autorización necesaria para proceder contra él. La decisión del juez dependerá de lo que declare Pérez.
Además, el auto establece que las actuaciones serán trasladadas tanto a Alvise como a Álvaro Romillo, quien también ha decidido personarse en esta causa. Por otro lado, el PSOE podrá actuar como acusación popular siempre y cuando presente una querella y abone una fianza de 15.000 euros. El instructor ha designado a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional como Policía Judicial encargada de llevar a cabo esta investigación y ha otorgado un plazo adicional de cinco días a las partes implicadas para proponer diligencias relacionadas con el caso.
Cifra | Descripción |
---|---|
100,000 | Euros supuestamente recibidos por Alvise Pérez de Álvaro Romillo. |
800,000 | Votos obtenidos por Alvise Pérez en las elecciones europeas de 2024. |
3 | Diputados obtenidos por Alvise Pérez tras las elecciones. |
15,000 | Fianza requerida al PSOE para su personación como acusación popular. |
Alvise Pérez es un eurodiputado y líder del partido 'Se Acabó la Fiesta'.
El Tribunal Supremo ha incoado diligencias para investigar a Alvise Pérez por la supuesta recepción de 100.000 euros del empresario de criptomonedas Álvaro Romillo, conocido como 'CriptoSpain', en relación con su campaña para las elecciones europeas de 2024.
Se están investigando posibles delitos de financiación ilegal de partidos políticos, delito electoral, estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Alvise tiene un plazo de cinco días para manifestar si desea declarar voluntariamente ante el Tribunal Supremo antes de que se emita un suplicatorio al Parlamento Europeo por su condición de aforado.
Si Alvise se niega a declarar voluntariamente, el juez enviará un suplicatorio al Parlamento Europeo para obtener la autorización necesaria para proceder contra él.
El PSOE ha mostrado interés en personarse como acusación popular, pero esto queda condicionado a que formule una querella e interponga una fianza por importe de 15.000 euros.