NACIONAL

Desmantelada red de apoyo logístico al narcotráfico en Andalucía

Redacción | Viernes 13 de febrero de 2026

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal en el sur de España, deteniendo a 44 personas por delitos relacionados con el narcotráfico, contrabando y seguridad pública. La operación "Ánfora" se inició tras un aumento de narcolanchas en la ría Carreras de Isla Cristina (Huelva). Se han confiscado más de 16.000 litros de combustible, armas, vehículos y embarcaciones. Además, se han bloqueado cuentas bancarias y se han realizado múltiples registros en Huelva, Cádiz, Sevilla y Ceuta. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.



La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación que ha resultado en la detención de 44 individuos, acusados de pertenencia a una organización criminal y otros delitos relacionados con la salud pública, el contrabando y la seguridad pública. Durante esta intervención, se han confiscado más de 16.000 litros de combustible, destinados al apoyo logístico de narcolanchas.

El operativo, denominado “Ánfora”, fue desencadenado por un notable incremento en las llegadas de narcolanchas a la ría Carreras de Isla Cristina (Huelva), donde estas embarcaciones de alta velocidad se abastecían para introducir hachís y marihuana a lo largo de la costa sur peninsular.

Almacenamiento riesgoso y métodos operativos

La organización criminal utilizaba garajes ubicados bajo bloques de viviendas para almacenar el combustible, lo que representaba un grave riesgo para los residentes locales. El combustible era repostado en estaciones de servicio y transportado en vehículos particulares hacia las guarderías, donde quedaba almacenado hasta ser cargado en furgonetas para su posterior envío a las embarcaciones.

Los delincuentes mostraron una actitud evasiva ante la presencia policial, llegando incluso a embestir vehículos oficiales. En varias ocasiones, abandonaron furgonetas cargadas con combustible, poniendo en peligro la seguridad pública debido al riesgo de explosiones.

Resultados del operativo

La operación culminó con un total de 17 registros realizados en las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz y Sevilla, así como en Ceuta. Se intervinieron 16.250 litros de gasolina, dos armas cortas, dos carabinas, siete vehículos, cuatro embarcaciones y 20.000 euros, además de diversas dosis de estupefacientes y material informático, electrónico y náutico.

Aparte de esto, se bloquearon 35 cuentas bancarias relacionadas con las actividades ilícitas y se intervinieron 101 vehículos, 24 inmuebles y doce embarcaciones vinculadas a las ganancias obtenidas por la organización criminal.

Colaboración institucional

En esta operación han participado centenares de agentes de la Guardia Civil, incluyendo el Equipo de Policía Judicial de Ayamonte, el Área de Investigación de Isla Cristina y el Equipo Roca. También contaron con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR), Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Servicio Cinológico, Servicio Marítimo y Técnicos especializados en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX-NRBQ).

Asimismo, el Servicio de Protección de la Naturaleza ha intervenido para evaluar posibles delitos medioambientales detectados durante los registros en las guarderías implicadas.

Estado actual del caso

Los detenidos junto con las diligencias realizadas están actualmente a disposición del Juzgado número 3 de Ayamonte. Sin embargo, la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en relación con este caso.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
44 Personas detenidas
16,250 Litros de gasolina aprehendidos
20,000 Euros intervenidos
101 Vehículos intervenidos
24 Inmuebles intervenidos
12 Embarcaciones intervenidas

Preguntas sobre la noticia

¿Cuántas personas han sido detenidas en la operación?

La Guardia Civil ha detenido a 44 personas por delitos de pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública, contrabando y contra la seguridad pública.

¿Qué tipo de combustible fue aprehendido durante la operación?

Se han aprehendido más de 16.000 litros de gasolina destinados al apoyo logístico de narcolanchas.

¿Dónde se llevó a cabo la operación?

La operación se realizó en las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz y Sevilla, así como en Ceuta.

¿Qué materiales y bienes fueron intervenidos durante los registros?

Se intervinieron dos armas cortas, dos carabinas, siete vehículos, cuatro embarcaciones, 20.000 euros, diversas dosis de estupefacientes, material informático, electrónico y náutico. También se bloquearon 35 cuentas bancarias y se intervinieron 101 vehículos, 24 inmuebles y doce embarcaciones relacionadas con actividades ilícitas.

¿Cuál fue el riesgo asociado con las actividades de la organización criminal?

La organización almacenaba combustible en garajes situados bajo bloques de viviendas, lo que representaba un riesgo para los residentes. Además, los delincuentes huían a gran velocidad al ver a los agentes, llegando a embestir vehículos oficiales.

¿Qué otros cuerpos participaron en la operación además de la Guardia Civil?

Participaron centenares de guardias civiles y contaron con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR), Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Huelva (USECIC), Servicio Cinológico, Servicio Marítimo, Servicio Aéreo y Técnicos de desactivación de artefactos explosivos (TEDAX-NRBQ).

¿Qué acciones se tomarán respecto a los posibles delitos medioambientales detectados?

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil emitirá un informe sobre los posibles delitos medioambientales detectados en las distintas guarderías.

¿Dónde están actualmente los detenidos?

Los detenidos y las diligencias instruidas están a disposición judicial del Juzgado número 3 de Ayamonte.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas