Durante el año 2025, la Ertzaintza detuvo a 964 personas en Euskadi por reincidir en el mismo delito, lo que representa un aumento de 114 detenciones en comparación con 2024. Los delitos más comunes entre estos detenidos son los robos con fuerza y los robos con violencia, siendo Bizkaia la provincia con mayor número de arrestos. Además, el 62% de los detenidos tiene menos de 35 años. Estos datos reflejan una tendencia preocupante en la criminalidad en la región.
La Ertzaintza ha registrado un total de 964 detenciones en Euskadi durante el año pasado, donde las mismas personas fueron arrestadas en más de una ocasión por el mismo motivo. Esta cifra representa un aumento de 114 detenciones en comparación con 2024.
Los delitos más recurrentes entre los detenidos son aquellos que afectan al patrimonio y al orden socioeconómico. En este contexto, se contabilizaron 212 individuos arrestados por cometer estos delitos repetidamente. Dentro de esta categoría, los robos con fuerza destacan, con 95 detenciones, seguidos por robos con violencia e intimidación, que suman 65 arrestos.
Desglosando los datos por territorios, Bizkaia lidera la lista con un total de 545 detenidos, siendo 263 de ellos en Bilbao. Gipuzkoa sigue con 301 arrestos, de los cuales 110 corresponden a Donostia / San Sebastián. Por su parte, Araba reporta un total de 118 detenciones, siendo Vitoria-Gasteiz la ciudad con mayor número, alcanzando las 103 detenciones.
Un dato relevante es que, según la información proporcionada por la Ertzaintza para 2024, el 62% de los arrestados en múltiples ocasiones son menores de 35 años.
| Descripción | Cifra |
|---|---|
| Total de personas detenidas en más de una ocasión | 964 |
| Aumento respecto a 2024 | 114 |
| Detenidos por delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico | 212 |
| Robos con fuerza en las cosas (detenidos) | 95 |
| Robos con violencia e intimidación (detenidos) | 65 |
| Total de detenidos en Bizkaia | 545 |
| Total de detenidos en Gipuzkoa | 301 |
| Total de detenidos en Araba | 118 |
| % de detenidos menores de 35 años (2024) | 62% |
En 2025, la Ertzaintza contabilizó 964 personas detenidas en más de una ocasión por el mismo motivo, lo que representa un aumento de 114 detenciones en comparación con 2024.
Los delitos que más se repiten son los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. En particular, se registraron 212 detenciones por robos con fuerza, siendo 95 por robos con fuerza en las cosas y 65 por robos con violencia e intimidación.
Las detenciones se distribuyen de la siguiente manera: 545 en Bizkaia (263 en Bilbao), 301 en Gipuzkoa (110 en Donostia/San Sebastián) y 118 en Araba (103 en Vitoria-Gasteiz).
Según datos de la Ertzaintza de 2024, el 62% de los detenidos en más de una ocasión tenía una edad inferior a los 35 años.