Detenido un hombre en Martorell, Barcelona, por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista. La Guardia Civil, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, arrestó a un individuo de 36 años que se encontraba en un avanzado proceso de radicalización violenta. La operación, parte de la Operación ASSOQ, incluyó un registro en su domicilio donde se incautaron dispositivos electrónicos y un arma blanca. La investigación comenzó en 2024 tras detectar cambios en su conducta y proclamas a favor del yihadismo en redes sociales. El detenido ha sido trasladado al centro penitenciario de Brians 2 tras su puesta a disposición judicial.
La Guardia Civil, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, ha llevado a cabo una operación que ha resultado en la detención de un hombre de 36 años en Martorell, Barcelona. Este individuo es sospechoso de estar involucrado en actividades relacionadas con el terrorismo yihadista, específicamente por auto adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo. Durante la operación, se realizó un registro en su vivienda ubicada en Santa Bárbara, Tarragona, donde se confiscaron varios dispositivos electrónicos y un arma blanca.
La investigación comenzó en 2024, tras observar un cambio significativo en la conducta del detenido, quien mostraba actitudes cada vez más agresivas y hacía proclamas a favor de grupos yihadistas a través de las redes sociales. Los agentes confirmaron que su radicalización estaba siendo alimentada por un consumo intensivo de contenido extremista vinculado al conflicto en Palestina.
Con base en evidencias sólidas sobre su presunta actividad terrorista y para evitar cualquier posible acción violenta, se tomó la decisión de proceder con su detención el 13 de agosto. La operación fue ejecutada por el Servicio de Información de la Guardia Civil y el Área de Información Territorial de los Mossos d’Esquadra de Terres de l’Ebre, bajo la supervisión de los Juzgados Centrales de Instrucción número 3 y 1, así como la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Una vez detenido, el hombre fue puesto a disposición judicial y posteriormente ingresado en el centro penitenciario de Brians 2.
El hombre fue detenido en Martorell, Barcelona.
Se le imputa un delito de auto adoctrinamiento terrorista y enaltecimiento del terrorismo.
Durante el registro en su domicilio en Santa Bárbara (Tarragona), se incautaron diferentes dispositivos electrónicos y un arma blanca.
La detención anticipada se decidió debido a indicios sólidos de su actividad terrorista y para neutralizar la potencial amenaza de que tuviese la intención de realizar una acción violenta.
La operación fue llevada a cabo por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil y del Área de Información Territorial de Mossos d’Esquadra de Terres de l’Ebre.
Tras su puesta a disposición judicial, el detenido ingresó en el centro penitenciario de Brians 2.