www.elcaso.net
España pone en marcha su primer “campo de refugiados”
Ampliar

España pone en marcha su primer “campo de refugiados”

martes 14 de agosto de 2018, 14:46h

Escucha la noticia

El primer centro de atención temporal de inmigrantes, dirigido por la Policía Nacional, se sitúa en la localidad gaditana de Algeciras.

España ya cuenta con su primer campo de refugiados, localizado en Algeciras (Cádiz), situado en un antiguo muelle de cargas sin asfaltar que, hasta ahora, ocupaban las tiendas de campaña.

José Medina, coordinador del Campo de Gibraltar, ha señalado a los medios que “la provincia de Cádiz es especialmente compleja porque tenemos tres puertos de referencia: Tarifa, Barbate y Algeciras”. Cabe destacar que ya han pasado por este espacio 442 personas, de las 600 de capacidad máxima que han señalado las autoridades, aunque Medina ha matizado que la “capacidad de normalización es de cerca de 400 migrantes cada 24 horas”.

El primer centro de atención temporal de inmigrantes de nuestro país cuenta con camas, duchas y aseos en un “espacio seguro y digno” para los refugiados.

Incendio en un centro de refugiados de Alemania

Esta semana, la policía alemana reportaba un incendio registrado en un centro de refugiados en la localidad de Bergish Gladbach, situado al oeste del país.

Al menos nueve personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital cercano tras haber inhalado humo. Tal y como confirmaron las autoridades a las pocas horas del incidente, ocho de las víctimas son refugiados.

Pese a que se ha abierto una investigación al respecto, el fuego se habría propagado en uno de los contenedores con los que cuenta el campo de refugiados. Los vigilantes de seguridad intentaron apagar las llamas en vano, sin apenas resultados; tanto es así, que incluso uno de ellos resultó herido.

El retorno de los refugiados en el punto de mira

Esta misma semana se celebraba la primera sesión conjunta en Damasco (Siria) del Centro ruso para la Acogida, la Distribución y el Alojamiento de los Refugiados y el Centro Interinstitucional para la Repatriación de los Refugiados, en la que presentaron sus informes en videoconferencia los jefes de las filiales del centro ruso en los puestos de control de Nasib, Duwali y Salhiya.

El jefe del centro ruso, el general Alexéi Tsigankov, señaló que “se ha creado un órgano interinstitucional de coordinación para organizar la cooperación con los ministerios interesados, el objetivo es crear condiciones favorables para el retorno de los refugiados y garantizar para ellos unas condiciones de vida dignas, en la medida que lo permitan las capacidades del Estado”.

Por otra parte, Tsigankov precisó que las propuestas de los militares rusos “sirvieron de base para la estructura y la composición del nuevo órgano”, que estará encabezado por el ministro sirio de Administración Local, Husein Majluf.

La mayor crisis humanitaria desde la 2ª Guerra Mundial

En la actualidad existen casi 70 millones de personas desplazadas en el mundo. Han perdido su hogar, su vida, por culpa de la guerra y la violencia. Muchas se juegan incluso la vida al huir de la barbarie e intentar dar un futuro a sus hijos, por ello es tan necesaria la donación ayuda humanitaria para garantizar unas condiciones de vida dignas en los citados campos de refugiados.

“Más personas están siendo desplazadas a causa de la guerra y la persecución, y esto es preocupante, pero los factores que ponen en peligro a los refugiados también se están multiplicando”, advierte Filippo Grandi, Alto Comisionado de ACNUR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios