www.elcaso.net
Primer caso histórico de abuso infantil

Primer caso histórico de abuso infantil

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:32h

Escucha la noticia

Se encuentran los restos de un niño de hace 2.000 años con claros signos de abusos.

Arqueólogos de la Universidad de Florida Central han encontrado en un cementerio del oasis Dakhleh en Egipto los restos mortales de un pequeño de dos o tres años que recibía todo tipo de abusos. El que parece ser el caso de maltrato infantil documentado más temprano de la Historia viene de la época cristiano romana, hace más de 2.000 años. Según los arqueólogos el esqueleto del niño muestra claras señales de abusos, como varias fracturas en los brazos y en la clavícula provocados por una fuerte sacudida y una paliza.

Los huesos del pequeño fueron analizados por los investigadores con rayos X y se realizaron análisis histológicos e isotópicos que dieron como resultado un número elevado de fracturas en todo el cuerpo. Los lugares más afectados fueron los brazos, la pelvis y las costillas del niño provocados por varias fuertes sacudidas con violencia y múltiples golpes directos en los lugares afectados, según explicaba la bioarqueóloga responsable del estudio, Sandra Wheeler.

Aun se desconocen cuáles fueron las causas que provocaron la muerte del pequeño, pero todo apunta a que tras la brutal paliza que recibió con golpes directos en su cuerpo, lo que provocó la muerte del niño fue el golpe que recibió en la clavícula, lo que podría provocar una muerte inmediata en un cuerpo tan pequeño.

Pero este no es el único caso que conocemos de violencia infantil en la historia, aunque si el primero de la misma. La Historia cuenta que la mayor parte de los casos de maltratos a niños viene de la época medieval y posteriormente, pero también se conocía algunos primeros casos en la época romana. Se sabe que los romanos eran tipos duros y sus creencias aún más, por ello, los niños debían ser enderezados para llegar a ser hombres en su etapa adulta. Los castigos más típicos eran baños de agua fría o la inmovilización de los talones a los recién nacidos para asegurar su crecimiento.

Sin embargo, la época egipcia fue mucho menos dura con los bebés, y estos los cuidaban y trataban de manera que se sintieran como reyes. Por ello, el caso que se les presentó a estos arqueólogos desconcertaba, y mucho, a todos los presentes, pero se piensa que el resultado de este maltrato pudo venir de una clara influencia de los romanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios