www.elcaso.net

Siete extranjeros secuestrados en Nigeria

Por Rafa Hernández
x
rafaelelcasonet/6/6/13
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:32h

Escucha la noticia

Italia confirma el asesinato de siete extranjeros, los cuales habían sido secuestrados el pasado 18 de febrero.

Los extranjeros de origen británico, italiano, griego y dos libaneses, fueron secuestrados por el grupo radical islámico Ansaru. Se cree que esta es una escisión del grupo integrista Boko Haram, que ha acabado con la vida de más de 3.000 personas en el norte de Nigeria desde 2009.

Según el grupo, el motivo del secuestro era "la transgresión y las atrocidades" cometidas contra los musulmanes en Mali, donde el Ejército francés y el maliense se enfrentan a grupos islamistas que desde junio de 2012 controlaban buena parte del norte del país africano.

El mes pasado, Ansaru se responsabilizó de un ataque a las tropas nigerianas que se preparaban para partir hacia Mali como parte de una misión internacional, y reconocieron que causaron dos muertos y cinco heridos, y en diciembre de 2012, los fundamentalistas islámicos se atribuyeron el secuestro de un ingeniero francés en el estado norteño de Katsina.

En un comunicado expedido por el departamento de Exteriores italiano y en coordinación con el resto del los países implicados, señala que las últimas noticias sobre el asesinato de los siete secuestrados son reales. También expresó su pésame y quiso transmitir su solidaridad y afecto a la familia de su compatriota fallecido, Silvano Trevisan.

Los secuestrados eran empleados de la constructora libanesa SETRACO, que está construyendo una carretera en la localidad de Jamare, en el estado septentrional nigeriano de Bauci.

El grupo atacó las instalaciones, y para ello, mataron a uno de los guardias de seguridad y secuestraron a los siete trabajadores.

Los secuestradores no facilitaron la identidad de estos, pero una fuente del Gobierno federal de Bauchi dijo a Efe que se trataba de un británico, un italiano, un griego, dos sirios y dos libaneses.

El grupo islámico Ansaru terminó reivindicando el asesinato de los secuestrados en un video, el cual fue difundido a través de Internet tras asegurar que les habían quitado la vida tras un intento de rescate de los rehenes realizado por las fuerzas militares nigerianas, ya que estos habían avisado mediante otro video que si se producía cualquier intento de liberación éstos acabarían con sus vidas, sin ningún miramiento.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano expresó su condena por lo sucedido y lo calificó de "atroz acto de terrorismo", al que no se puede encontrar explicación, sino la de "una violencia bárbara y ciega". También destacó que no se realizó ninguna operación militar de los diferentes países implicados para liberar a sus rehenes, ya que para estos, la seguridad de sus ciudadanos era una "prioridad absoluta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios