www.elcaso.net
Edición 14    19 de noviembre de 2019

NACIONAL

La noche del 22 de julio de 1928, las campanas del Cortijo del Fraile, en Níjar se encontraban prestas a repicar alegremente en honor a la boda que se iba a celebrar en pocas horas.
Impactante portada de El Caso, cuyo número íntegro reproducimos, perteneciente a la colección del fundador del semanario, Eugenio Suárez, tras pasar el pertinente control de la censura del Ministerio de Información y Turismo.
«¡Esta foto no se publica! Retírenla de las páginas de El Caso».

Famoso Maqui

El anarquista Francesc Sabaté Llopart, alias el Quico, fue el máximo exponente de la guerrilla urbana en Cataluña. Estaba considerado el enemigo público número uno del régimen. Mecánico de profesión y anarquista, estuvo vinculado desde el 1931 a los sectores de acción del movimiento libertario. Al final de la guerra civil cruzó la frontera huyendo del avance de las tropas nacionales. Fue confinado por las autoridades galas durante algún tiempo.

Antonio Grilo, 3 (Madrid)

Nueve muertes violentas ocurridas en tres crímenes diferentes en menos de dos décadas. En pleno corazón de Madrid: calle Antonio Grilo, 3, junto a la Gran Vía.
La rotativa empezaba a lanzar ejemplares de El Caso. Un grito detuvo el crepitar de la máquina. «¡Alto! Esta foto va contra la moral», manifestaba tajante el censor apuntando de modo acusador con el dedo a la primera plana. La imagen de una mano flotando dentro de una lechera de plástico quedaba vetada.
0,3125