Edición 14
29 de junio de 2022, 14:31:27
NACIONAL


Atacaron a un joven al que semiamputaron una mano en una estación de tren madrileña

Por Subinspector Pedrito

La Guardia Civil, en el marco de la operación Trisagras, desarrollada en la provincia de Madrid, ha procedido a la detención de tres personas, menores de edad, pertenecientes al bloque de la banda juvenil “Los Trinitarios”, por el intento de homicidio que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en las inmediaciones de la estación de tren de Valdemoro (Madrid).


Los detenidos abordaron a la víctima, en las inmediaciones de la estación de tren de la localidad de Valdemoro de forma repentina y premeditada, provocándole lesiones muy graves. Sufrió golpes por todo el cuerpo y cortes en las piernas y el tronco y además le provocaron la semiamputación de la mano derecha al intentar evitar un corte dirigido a la cabeza. La víctima fue trasladada al hospital de Valdemoro y a fecha de hoy sigue sufriendo las graves secuelas de la agresión.

De las investigaciones realizadas por los agentes, se pudo constatar que los presuntos autores serían integrantes del bloque de Valdemoro de la banda juvenil denominada Trinitarios, y la agresión se enmarcaría en una disputa territorial con los Dominican Don´t Play (DDP). Todos ellos contarían con antecedentes policiales relacionados con estos grupos juveniles violentos.

Dichas bandas están fuertemente jerarquizadas y sus integrantes suelen ser muy jóvenes, pasando a formar parte de ellas cuando son menores de edad.

El principal inculpado en la investigación se desplazaba en patinete eléctrico, y fue el encargado de marcar a la víctima y atacar en primer lugar con un machete de grandes dimensiones.

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de la Guardia Civil dirigida a prevenir el auge de estas bandas.

Actuaciones contra banda juveniles en la Comunidad de Madrid
En los dos últimos años, en relación a los referidos grupos violentos, en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, se han desarrollado ocho operaciones, logrando detener a una treintena de integrantes de bandas juveniles violentas. Estas detenciones han permitido esclarecer dieciséis delitos, principalmente homicidios en grado de tentativa, lesiones graves y pertenencia a grupo criminal.

Además, en el marco del plan establecido desde febrero de 2022, para la prevención del auge de las actividades cometidas por bandas juveniles, la Comandancia de Madrid ha realizado más de 5.000 identificaciones, se han practicado 19 detenciones y se interpuesto más de 700 denuncias, la mayoría por tenencia ilícita de armas y drogas.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Información, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la Jefatura de Información (UCE3) y el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia.

Las investigaciones han estado dirigidas, en una primera etapa, por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Valdemoro y posteriormente, en su desenlace, por la Sección de Menores de la Fiscalía de Madrid.

El Caso.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.elcaso.net