Edición 14
2 de julio de 2022, 19:15:29
NACIONAL


Encuentran en España a una fugada alemana que mató a su propio padre

Por Subinspector Pedrito

Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Palma de Mallorca a una fugitiva buscada en Alemania por matar a su padre. Aprovechó el tiempo que estuvo cuidando de su padre en Alemania para suministrarle analgésicos y opiáceos que acabaron discretamente con su vida, siendo la autopsia la que reveló la verdadera causa de la muerte.


Figuraba empadronada en un domicilio falso y residía de alquiler, manteniendo una vida casi nocturna y sin ningún tipo de fuente legal de ingresos, lo que dificultó su localización. La investigación ha contado con el apoyo del oficial de enlace de la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana (BKA).

Las pesquisas se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible presencia de una fugitiva alemana, sobre la que pesaba una condena de cadena perpetua, en nuestro país. Esta mujer era buscada por las autoridades de Alemania, por su participación en un delito de homicidio.

Había hecho transferencias bancarias a su nombre poco antes de fallecer la víctima

La fugitiva, con residencia en Mallorca desde noviembre de 2021, aprovechó el tiempo que estuvo cuidando de su padre en Alemania para suministrarle analgésicos y opiáceos que acabaron poco a poco y de manera discreta con su vida. Debido a la edad y el estado de salud de la víctima, ninguno de los otros tres hermanos sospecharon de la posible intencionalidad de la muerte, si bien la autopsia practicada al cadáver reveló la auténtica causa de la misma. Además, poco días antes del fallecimiento, la arrestada había realizado varias transferencias bancarias en las que tanto ella como su hija aparecían como beneficiarias, hecho que la señaló como principal sospechosa.

Debido a que el domicilio de Palma de Mallorca en el que figuraba empadronada era falso, y que se encontraba en paradero desconocido, la BKA alemana contactó con la Policía Nacional -a través de su Oficial de Enlace en España- para solicitar colaboración y dar con su paradero. Tras varias gestiones policiales, los agentes la localizaron en un domicilio de Palma de Mallorca, donde residía de alquiler y mantenía una vida casi nocturna, sin ningún tipo de fuente legal de ingresos conocida.

Por otra parte, la importancia del caso para las autoridades alemanas motivó la tramitación de una Orden Europea de Investigación con la finalidad de registrar el domicilio de la fugada, donde vivía con su hija. Además, el Fiscal instructor del caso y tres investigadores de la Policía Criminal de Rosenheim se desplazaron a la isla para estar presentes en el arresto y el registro.

Finalmente, la fugitiva fue detenida a principios del mes de abril y actualmente se encuentra en prisión provisional a la espera de ser entregada a Alemania. Asimismo, no se descarta la detención de alguno de sus otros hermanos por su presunta implicación en los hechos.

Fugado de prisión cuando cumplía condena por asesinato

En una operación distinta, agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a otro fugitivo al que le constaba una reclamación judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión por un delito de asesinato por el que fue condenado a 16 años de cárcel y cuya condena no cumplió porque consiguió fugarse de la prisión.

La víctima era un hombre de 82 años que perdió la vida al recibir varias puñaladas y que tenía cierta relación con el detenido derivada del tráfico de drogas. Según las investigaciones, el 14 de marzo de 2005, el fugitivo y su novia se personaron en su domicilio, donde habitualmente se desplazaban para adquirir droga. Una vez en el interior de la vivienda se produjo una fuerte discusión entre los tres, la cual fue aumentando de tono hasta que, finalmente, terminó con el acuchillamiento a sangre fría por parte del detenido y la muerte en el acto de la persona agredida.

Durante las posteriores investigaciones, se pudo comprobar que, en alguna ocasión, la persona buscada había sido identificada por funcionarios policiales, exhibiendo la filiación de un familiar con características físicas muy similares. Se descubrió seguidamente que usaba la identidad falsa para todas sus actividades cotidianas e, incluso, ante organismos oficiales.

Al tener conocimiento de la identidad usurpada que usaba, se logró centrar su domicilio en el sur de Madrid. Se estableció entonces un dispositivo que permitió su detención cuando se dirigía al médico, según manifestó él mismo, por encontrarse con una importante infección en una de sus muelas. Confirmó, además, que durante todo este tiempo había estado encerrado en su domicilio, saliendo de él en contadas ocasiones.

Detenido en Bilbao un fugitivo reclamado por Estados Unidos

En una tercera operación policial independiente a las anteriores, agentes de la Policía Nacional han detenido en Bilbao a un fugitivo reclamado por Estados Unidos por un delito de tráfico de drogas, pesando sobre él una condena de cadena perpetua. Pertenecía al Ejército de Liberación Nacional de Colombia, organización criminal en la que tenía una participación activa.

Desde febrero de 2020 hasta marzo de 2021, participó en la fabricación y en el transporte de cocaína desde Colombia a Estados Unidos. En uno de los envíos llegó a transportar 57 kilogramos de esta sustancia estupefaciente, no siendo el único envío. De igual modo, tenía encomendada las tareas de coordinación de otros envíos, utilizando para ello sofisticados medios como aeronaves y embarcaciones, todas ellas con dobles fondos para ocultar la droga.

El cartel al que pertenece el detenido, el ELN, es uno de los más activos a nivel internacional. Operan en diversos continentes y suministran grandes partidas de cocaína, sin olvidar el grado de peligrosidad y sus redes de contacto con "Oficinas de cobro".

El Caso.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.elcaso.net