Edición 14
28 de noviembre de 2021, 3:57:09
MUNDO INSÓLITO


Cae en Italia la organización mafiosa 'la Batería Moretti'

Por Subinspector Pedrito

Se trata de una célula que operaba dentro de la Mafia Foggiana o Cuarta Mafia y se dedicaban, principalmente, al control de la región de Foggia (Italia) mediante la utilización de violencia y coacción así como al narcotráfico, tráfico de armas y blanqueo.


Agentes de la Policía Nacional y del Cuerpo de Carabinieri italiano, en una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal de origen mafioso denominada la Batería Moretti.

Han sido detenidas dos personas en Italia que, presuntamente, operaban dentro de la Mafia Foggiana o Cuarta Mafia y se dedicaban, principalmente, al control de la región de Foggia (Italia) mediante la utilización de violencia y coacción, así como al narcotráfico, tráfico de armas y al blanqueo de capitales. Se han llevado a cabo 8 registros domiciliarios de manera coordinada en Italia y España donde han sido localizadas diversas cantidades de hachís, cocaína y marihuana, una pistola semiautomática que había sido sustraída, más de 35.000 euros en efectivo, balanzas y material para cortar y confeccionar estupefacientes y numerosos dispositivos móviles y documentación de los delitos investigados. Los registros llevados a cabo en una localidad de Murcia han sido vitales para el resultado de la investigación.

Control de la región mediante el uso de la violencia y las amenazas

La investigación se inició el pasado mes de diciembre de 2019 con el objetivo de desarticular este grupo organizado. Esta organización se caracterizaba por dividirse en baterías –pequeñas células- y dedicarse al control de la región mediante el uso de la violencia y las amenazas. El grupo también destacaba por estar en posesión de armas, dedicarse el tráfico de drogas, al blanqueo de capitales y a la comisión de homicidios como respuesta a posibles rivales que intentaran tener influencia dentro de lo que ellos consideraban su territorio.

Fruto de las primeras pesquisas los agentes pudieron identificar a otras dos organizaciones criminales que contactaban directamente con el grupo investigado y que realizaban aportes de dinero para la compra de sustancia estupefaciente. Como intermediario entre estas organizaciones y la adquisición de la droga se encontraba uno de los principales investigados, cuya función era la de realizar viajes a España y Marruecos para organizar la compra y posterior traslado de hachís a Italia.

En uno de estos viajes a nuestro país, los agentes pertenecientes al Cuerpo de Carabinieri italiano solicitaron cooperación policial para poder investigar estos hechos. Tras varias gestiones realizadas por los investigadores españoles, se pudo identificar a dos personas en la localidad de Las Torres de Cotillas (Murcia), encargadas de realizar el transporte de hachís hasta Italia. Ambos contaban con antecedentes relacionados con el tráfico de drogas y, gracias a esta investigación, se pudo demostrar la vinculación directa de la organización criminal italiana con la compra en España de sustancia estupefaciente.

Durante los registros efectuados se han intervenido distintos tipos de droga preparada para la venta, así como dinero en efectivo dividido en bolsas de plástico en las que se especificaba el tipo de sustancia estupefaciente y que estaban destinadas a distintos miembros de la organización criminal. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en ambos países.

El Caso.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elcaso.net