Edición 14
3 de diciembre de 2021, 7:47:28
MUNDO INSÓLITO


Un glaciar en India deja al menos 19 muertos y 200 desaparecidos entre escombros y lodo

Por El Caso

El desprendimiento del glaciar provocó una riada, arrastrando lodo y más materiales de la montaña. Pese a las imágenes, hay expertos que señalan que la culpable sería la nieve, y no la rotura del glaciar.


El domindo comenzaron la operación de búsqueda después de que parte de un glaciar de montaña se desprendiera, provocando una enorme oleada de agua, lodo y escombros que causó daños en viviendas y en una central eléctrica.

El incidente ha ocurrido en la localidad de Chamoli, estado de Uttarajand, donde el desprendimiento ha provocado el desbordamiento de los ríos Alaknanda y Dhauliganga.

Parte del glaciar de Nanda Devi, en la zona de Tapovan, en el estado norteño de Uttarakhand, se desprendió y provocó daños en la central eléctrica de Rishiganga, según ha informado el agente de policía Rishi Khemka a medios locales.

Un video compartido por autoridades y tomado desde la ladera de una colina muestra una pared de agua que se precipita hacia una de las presas y la rompe con poca resistencia antes de abrirse paso río abajo.

La central hidroeléctrica de Rishiganga quedó destruida, mientras que la de Dhauliganga resultó dañada, dijo Vivek Pandey, portavoz de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana paramilitar.

Cerca de un túnel en el proyecto Dhauliganga, fueron rescatadas 12 personas, donde otros 30 trabajadores permanecían atrapados. Se emitió un aviso para que los residentes en las orillas del río Alaknanda se trasladaran de inmediato a zonas más seguras.

Las autoridades están investigando la situación de decenas de trabajadores en los proyectos de carreteras y ferrocarriles en las áreas afectadas. Varios equipos de rescate acudieron a la zona afectada, según las autoridades, ademas se han desplegado cuatro columnas del Ejército, dos equipos médicos y un grupo de trabajo de ingeniería.

Otros siete equipos de buceo de la Marina de India están en espera para las operaciones de socorro.

El Caso.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elcaso.net