www.elcaso.net
Detenido en España un fugitivo sueco por asesinato, organización criminal y blanqueo

Detenido en España un fugitivo sueco por asesinato, organización criminal y blanqueo

martes 24 de diciembre de 2019, 12:54h

Escucha la noticia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a un fugitivo al que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades de Suecia por delitos de asesinato, organización criminal y blanqueo de capitales. Por la gravedad de los delitos, se había convertido en objetivo prioritario para las autoridades suecas.

El primero de los hechos delictivos con los que se le relaciona ocurrió en marzo de 2017, cuando dos individuos mataron en la ciudad sueca de Malmö a una tercera persona, a quien dispararon varias veces en la cabeza y en el cuerpo. Igualmente se le vincula con otro suceso ocurrido casi un año después, en febrero de 2018, cuando varios individuos pretendían dar muerte a un tercero, a quien no consiguieron asesinar a pesar de dispararle, si bien acabaron con la vida de otro individuo que le acompañaba. Por los dos homicidios consumados y otro en grado de tentativa o conspiración se enfrenta a una pena de cadena perpetua, revisable una vez que haya cumplido 20 años de condena.

Además, se le vincula con una estafa que tuvo lugar el 30 de octubre de 2017, cuando una empresa transfirió, inducida por un engaño, la cantidad de 6.562.910 coronas suecas a la cuenta bancaria de otra empresa sueca. Al día siguiente, el fugitivo recibió en su cuenta de una entidad bancaria de Dubái, 500.000 coronas provenientes del dinero que la segunda empresa había recibido. Por estos hechos se enfrenta a una pena de de 6 años de prisión.

Inicialmente residió en Madrid con una identidad falsa

Las investigaciones policiales para dar con su paradero y proceder a su detención se iniciaron en Madrid en abril de 2019, donde miembros del Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional llevaron a cabo diversas averiguaciones que desembocaron en el descubrimiento de la identidad falsa que empleaba el fugitivo. También consiguieron averiguar la dirección de un domicilio en Las Rozas, donde tras las gestiones realizadas se pudo constatar que ya no residía.

Los contactos con los investigadores suecos se prolongaron durante meses. En ese tiempo se llevaron a cabo continuas investigaciones sobre el entorno criminal en el que el fugitivo se desenvolvía, lo que permitió centrar su domicilio habitual en Barcelona. Ante la peligrosidad potencial del fugitivo, se incluyó en el dispositivo para su detención a miembros de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional. Finalmente, se logró su detención en una intervención rápida y efectiva que no permitió reacción alguna por parte del fugitivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios