www.elcaso.net
La Tierra en plena ebullición: estamos en el segundo año más caluroso jamás registrado
Ampliar

La Tierra en plena ebullición: estamos en el segundo año más caluroso jamás registrado

martes 17 de diciembre de 2019, 14:20h

Escucha la noticia

El año 2019 se encamina a ser el segundo más cálido en el planeta desde que comenzó la serie histórica de temperaturas en 1880, puesto que el periodo de enero a noviembre registró 0,94ºC más de lo normal, un valor sólo superado por ese mismo periodo de 2016.

Así se destaca en el último informe climatológico de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica), recogido por Servimedia. Este trabajo incluye los últimos datos de temperaturas mundiales de noviembre, de la temporada estacional de otoño o primavera (para el hemisferio norte o el sur, respectivamente) y de los 11 primeros meses del año.

La temperatura superficial del planeta entre enero y noviembre superó en 0,94ºC el promedio del siglo XX, lo que supone sólo 0,07ºC menos que ese mismo periodo de 2016, que aún mantiene el récord de la serie histórica de 140 años.

La superficie terrestre se calentó 1,39ºC más que la media en los 11 primeros meses de este año, un valor sólo inferior a los de 2016 y 2017. Y la de los océanos resultó ser 0,77ºC superior al promedio, algo superado únicamente por 2016.

En lo que va de 2019 se han registrado récords de calor en partes de América del Norte, América del Sur, Europa, la mitad sur de África, el norte y el sur de Asia, Australia y Nueva Zelanda. Lo mismo ocurre con zonas oceánicas, concretamente en áreas del norte y el suroeste del Pacífico, el Atlántico y el Índico occidental.

Desde el punto de vista regional, América del Sur, Europa, África, Asia, Oceanía, el Golfo de México y de Hawái vivieron un periodo de enero a noviembre situado entre los más cálidos jamás observados.

NOVIEMBRE

Por otro lado, el mes pasado fue el segundo más cálido de la serie histórica, con 0,92ºC más que la media de los noviembres del siglo XX y sólo 0,09º por debajo de noviembre de 2015, que mantiene el récord de calor.

Los cinco noviembres más cálidos han llegado desde 2013. El mes pasado fue el 43º noviembre consecutivo y el 419º mes seguido con temperaturas superiores a las normales.

Noviembre resultó ser más caluroso de lo habitual sobre todo en gran parte de las superficies terrestres del hemisferio norte, más específicamente en partes de Alaska, el noroeste y el norte de Canadá, Europa central y el Lejano Oriente de Rusia, donde las temperaturas fueron al menos 2,5ºC superiores a las normales.

América del Sur, África y Hawái vivieron el noviembre más cálido jamás registrado, y el Caribe contabilizó su segundo noviembre más caluroso.

Este noviembre está entre los 15 noviembres más cálidos en Austria desde que los registros nacionales empezaran en 1767 y entre los seis primeros en Hong Kong desde 1884, además de ser el primero en Nueva Zelanda desde 1909, el tercero en Argentina desde 1961 y el décimo en Australia desde 1910.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios