www.elcaso.net
Detenidos por adquirir armas con documentos falsificados de las Fuerzas Armadas

Detenidos por adquirir armas con documentos falsificados de las Fuerzas Armadas

miércoles 29 de abril de 2020, 17:12h

Escucha la noticia

La Guardia Civil, en el marco de la operación “GAVIOTA”, ha detenido 5 personas y ha investigado a otras 2, que adquirían armas de fuego nuevas de última generación en armerías con documentos falsificados de las Fuerzas Armadas para venderlas en el mercado negro al triple de su precio original.
Se les imputa los delitos de tráfico de armas y munición, depósito de armas y munición, falsedad documental, usurpación de funciones y estado civil, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Durante la operación, desarrollada en las provincias de Madrid, Burgos y Barcelona, se han realizado 10 registros, en los que se han intervenido 21 armas de fuego de última generación, más de 8.800 cartuchos metálicos de diferentes calibres y 73.000 euros en metálico, entre otros efectos.

Uno de los detenidos, era un ex soldado profesional, que haciéndose pasar por un oficial del Ejército se dedicaba a la adquisición en armerías de pistolas y revólveres, utilizando para ello permisos de armas y guías de pertenencia falsificadas a nombre de militares para los que decía actuar como representante. Para dar más credibilidad a su supuesta condición de militar se identificaba con una placa y un carnet falsos del Ejército del Aire.

Por este procedimiento, solamente en una armería de Madrid consiguió adquirir 21 armas de fuego, siendo la mayoría armas cortas (pistolas y revólveres), así como rifles versiones civiles de fusiles de asalto militares y escopetas policiales tácticas de corredera; todas ellas nuevas lo que les aseguraba su inmediata venta en el mercado negro al triple de su precio original.

Además se valían del engaño y la confianza de otra persona con licencia de armas de tiro deportivo, que con cargo a los cupos extraordinarios de munición que podía adquirir legalmente para su actividad deportiva, adquiría grandes cantidades de munición que posteriormente entregaba a los otros detenidos para venderla junto con las armas con las que traficaban.

De esta manera, ofrecían packs completos de armas nuevas (que incluían hasta 4 ó 5 cargadores adicionales y varias cajas de munición).

Cabe destacar, la peligrosidad de alguna de las armas con las que traficaban los detenidos y que les fueron incautadas como es el caso de un rifle táctico dotado de puntero laser, linterna, bípode y numerosos cargadores de alta capacidad, alguno de ellos de hasta 50 cartuchos; lo que unido a su calibre le proporcionaba una elevada potencia de tiro y letalidad.

Los detenidos blanqueaban los beneficios obtenidos mediante la compra de propiedades, vehículos y la obtención de préstamos que amortizaban de forma anticipada en un corto plazo de tiempo.

Alguno de los detenidos, estaba involucrados en actividades de tráfico de drogas. En uno de los registros se les intervino más de 120 gramos de cocaína dispuestos en papelinas, así como balanzas de precisión y otros útiles para la distribución de estupefacientes.

Con esta operación, se ha impedido que las armas y munición incautadas pudieran ser desviadas al mercado negro.

Efectos incautados

  • 21 armas de fuego (12 pistolas, 2 revólveres, 1 rifle versión civil de un fusil de asalto, 5 escopetas y 1 fusil de asalto) y 5 armas prohibidas.
  • 8.300 cartuchos metálicos de diferentes calibres
  • 73.200 euros en billetes
  • Unos 120 gramos de cocaína en polvo y roca, 22 papelinas de cocaína ya confeccionadas, numerosos envoltorios y 2 basculas de precisión para la distribución de drogas.
  • Más de 32 cargadores de alta capacidad para fusil de asalto M16/M4 y 45 cargadores de pistola GLOCK, varios de ellos de alta capacidad.
  • Varias fundas de pistola y accesorios de fusil de asalto.
  • Numerosas tarjetas SIM de telefonía
  • Cartera con placa insignia y carnet del Ejército del Aire.
  • Numerosos dispositivos informáticos y documentación para su estudio.
  • Un vehículo de gama alta

Balance de incautación de armas

En los últimos 5 años, el Servicio de Información de la Guardia Civil ha desarrollado más de 60 operaciones contra redes de tráfico de armas con el resultado de 361 personas detenidas, más de 4.100 armas de fuego incautadas (muchas de ellas de guerra) y 406.427 cartuchos metálicos intervenidos.

La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Servicio de Información de la Guardia Civil, que han contado con el apoyo de los Grupos de Información de las Comandancias de Madrid, Burgos y Barcelona, la USECIC de la Comandancia de Madrid, así como del Servicio Cinológico (perro detector de armas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios