www.elcaso.net
Resuelto el asesinato de una asesora del consulado colombiano en Barcelona

Resuelto el asesinato de una asesora del consulado colombiano en Barcelona

viernes 02 de diciembre de 2016, 13:05h

Escucha la noticia

María Eugenia Hidalgo Tovar -de nacionalidad hispano colombiana- fue hallada sin vida en el mes de junio del pasado año, casi un mes después de su desaparición, en la ciudad de Santiago de Cali, donde había viajado convencida por uno de los arrestados.

Agentes de las Policías Nacionales de España y Colombia han detenido a los presuntos autores intelectuales del homicidio de la asesora del consulado colombiano en Barcelona, María Eugenia Hidalgo Tovar. Su cadáver apareció el mes de junio del pasado año en Santiago de Cali, tras viajar desde España a Colombia, donde estuvo cerca de un mes desaparecida. Las investigaciones realizadas por las policías de ambos países han permitido la localización y detención en la ciudad condal de los dos presuntos responsables del crimen, buscados por la INTERPOL en virtud de sendas órdenes de detención internacional solicitadas por la Fiscalía General colombiana. Otras dos personas han sido además arrestadas en Colombia por su implicación en la muerte de la mujer.

En el mes de junio del pasado año la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional recibió una nota informativa por parte de la Consejería de Interior de la Embajada de España en Colombia, en la que se informaba de la desaparición de María Eugenia Hidalgo Tovar, ciudadana con doble nacionalidad –española y colombiana- y asesora del consulado colombiano en Barcelona. Posteriormente, el hermano de la víctima presentó una denuncia sobre estos hechos ante los Mossos d’Esquadra.

La mujer había viajado desde España a Colombia con la intención de visitar a su familia pero, una vez allí, recibió la llamada de uno de los arrestados solicitando su desplazamiento a la ciudad de Santiago de Cali para asesorar a la familia de otro amigo y ahora también detenido.

Desde que la víctima llegó a dicha ciudad el día 30 de mayo de 2015, no se volvió a tener ninguna noticia de su paradero. Finalmente, el 18 de junio de 2015 las autoridades colombianas confirmaron el hallazgo del cadáver de María Eugenia, en avanzado estado de descomposición y dentro de un hueco que había sido cubierto con tierra y cal. Al día siguiente ya se produjeron dos detenciones por su relación con la desaparición y posterior asesinato, entre ellas la de la persona que recogió a la víctima en el aeropuerto de Cali y con la que cogió un taxi.

El móvil: 300.000 euros

La colaboración de ambas Policías permitió que los agentes pudiesen comprobar cómo uno de los detenidos en Barcelona había ideado la muerte de la mujer por motivos económicos. Éste se encontraba en una situación económica muy precaria y sabía que la víctima guardaba, en calidad de depósito de otra persona, la cantidad de 300.000 euros. Es por ello que le pidió al otro detenido, y también conocido de la víctima, que la convenciese para viajar a Santiago de Cali con el pretexto de asesorar a su familia en relación con la tramitación de visados. Es en ese viaje cuando fue asesinada, apropiándose el detenido del dinero de la fallecida.

La intensa cooperación de los investigadores españoles y colombianos propició que la Fiscalía General de Colombia solicitara ante un juez de Control de Garantías cuatro órdenes de detención, dictaminadas poco después por Interpol. Una vez se localizó el paradero de los buscados en ambos países, se organizó un operativo simultáneo y coordinado que finalizó con el arresto de dos personas en España –en Barcelona y en la localidad de Hospitalet de Llobregat-, y otras dos en Colombia.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Investigación de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial, del Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y de la Policía Nacional Colombiana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios