www.elcaso.net
La Fiscalía investiga denuncias de abusos sexuales en Sodalicio

La Fiscalía investiga denuncias de abusos sexuales en Sodalicio

sábado 24 de octubre de 2015, 13:29h

Escucha la noticia

El libro "Mitad monjes, mitad soldados" del periodista Pedro Salinas presenta graves denuncias de abusos sexuales, físicos y psicológicos cometidos por el fundador del movimiento Sodalicio de Vida Cristiana Luis Fernando Figari.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó que ya abrió una investigación de oficio sobre el caso, en base a los testimonios que formularon cinco ex integrantes de esta comunidad religiosa.

Se debe precisar que, según el autor del libro, tres de ellos presentaron demandas ante el Tribunal Eclesiástico de Lima en el 2011 pero no ante la Fiscalía. "Hay que tener en cuenta que estos hechos generaron grandes traumas que a ellos les costó asimilar, por eso se atrevieron a denunciarlos después de varios años", explica Salinas.

Ahora, con la investigación de oficio que tiene un plazo de 60 días, según Sánchez, cabe la posibilidad de que pueda proceder una denuncia penal contra Figari y los demás líderes del Sodalicio responsables de supuestos abusos sexuales.

"Se están aplicando las estrategias de investigación y todo en el marco de reserva que implica la misma", explicó el fiscal de la Nación.

Sin embargo, la gran interrogante que se presenta es saber si aplica la prescripción de los delitos. Según el abogado especialista en derechos humanos, Óscar Schiappa-Pietra, no se pueden adelantar especulaciones en el sentido de que habrían prescrito los delitos en la medida de que aún no se ha investigado la sistemática acción criminal que habría perpetrado el fundador del Sodalicio.

En ese sentido, consideró pertinente que se haya iniciado la investigación fiscal para conocer los hechos y sobre eso determinar las normas que habría que aplicar, incluyendo las relativas a la eventual prescripción de algunos de los delitos.

Hay que precisar que el Código Penal establece que el delito de violación sexual a mayores de 14 años, aprovechando una posición de autoridad sobre la víctima, es penado con 18 años de cárcel y prescribe en la misma cantidad de tiempo.

"Es altamente probable que existan casos que hayan ocurrido dentro de los últimos 18 años (es decir, posteriores al 1° de noviembre de 1997), en los que no operaría la prescripción. Las víctimas que no han denunciado aún estos hechos tienen la obligación, ante la ley y ante Dios, de salir al frente y comunicarlo a la Fiscalía", dijo.

El abogado afirmó también que, si la prescripción se da, aún existe una opción: se podría acudir al principio de la jurisdicción universal en caso de pederastia. "Hay que verificar si Italia (donde está Figari como dice el Sodalicio) ha seguido el ejemplo de otros países europeos estableciendo en su legislación la jurisdicción universal para juzgar estos casos. De ser así, podría ser juzgado allí, si es que el Perú no ha pedido antes su extradición".

Segundo comunicado

En tanto, el movimiento Sodalicio de Vida Cristiana emitió un segundo comunicado en el que admite que el libro presenta testimonios “verosímiles”. También dice que, si bien Figari ha negado las denuncias, este falta a su “obligación moral” al no brindar declaraciones.

En dicho documento, firmado por el Superior General Alessandro Moroni Llabrés, se reconoce que el primer comunicado, difundido el lunes pasado, fue “insuficiente” ante los testimonios de ex miembros que acusan al fundador del movimiento religioso.

Se precisa además que las denuncias de los tres miembros han sido entregadas a los tribunales eclesiásticos, “pero que no son accesibles porque los tribunales guardan reserva para poder emitir sus dictámenes con independencia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios