www.elcaso.net
Marruecos teme al ébola: no hará la Copa de África

Marruecos teme al ébola: no hará la Copa de África

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:32h

Escucha la noticia

Marruecos propone posponer esta edición a 2016, organizar la edición de 2017 o definitivamente retirarse de la organización de cualquier Copa África por el momento.

El gobierno marroquí asegura que asume “todas las consecuencias” de negarse unilateralmente a celebrar la Copa de África en su territorio del 17 de enero al 18 de febrero de 2015. El ministerio de salud considera que el avance del ébola no está controlado y evalúa de altísimo riesgo que lleguen cerca de cuarenta mil aficionados a Marruecos para presenciar el campeonato.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja evitar las movilizaciones de masas en los países africanos, donde el posible contagio de ébola sería incontrolable. La Copa de África provocará un movimiento de aficionados de al menos catorce países participantes, algunos de ellos con la enfermedad como epidemia declarada. Este es el caso de Senegal, Togo, Gabón, Congo y República Democrática del Congo, que están a punto de lograr el pase en la liguilla de grupos.

Según publica 'The Guardian', el gobierno de Marruecos ha remitido la semana pasada una carta a la CAF (Confederación Africana de Fútbol) haciéndoles saber sus dudas respecto a la realización de la próxima Copa África, en enero de 2015, de la que eran anfitriones, debido al ébola que asola el continente africano.

Marruecos propondría posponer esta edición a 2016, organizar la edición de 2017 o definitivamente retirarse de la organización de cualquier Copa África por el momento. De momento, el asunto ha quedado pendiente para discutirse en la reunión del comité ejecutivo de la CAF el 2 de noviembre de 2014.

El gobierno marroquí, cuenta 'The Guardian', no vería el problema en las selecciones nacionales participantes, sino en los entre 200000 y 400000 aficionados que llegarían para seguir la competición. ''No creo que ningún país tenga las capacidades para controlar la situación del ébola con esa cantidad de gente''.

'The Guardian' también afirma que en caso de que finalmente la Copa de África 2015 no se celebrara en Marruecos, Ghana habría sido contactada por la CAF para conocer su disposición a organizar la competición. ''La CAF nos escribió indicando que Marruecos querría dejar de organizar la Copa de África si no se cambian las fechas actuales'', comentó el ministro ghanés de Deporte y Juventud, Mahama Ayariga. Sudáfrica, Sudán y Egipto también podrían ser alternativas para acoger el torneo.

Mientras en declaraciones recogidas por AP, el ministro de Información y portavoz del gobierno de Marruecos, Mustapha Khalfi, negó que fueran ciertas las informaciones de que su país habría rechazado organizar la Copa África 2015, aunque sí reconoció que su gobierno sigue deseando posponer la competición debido a la amenaza que supone el ébola en las circunstancias actuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios