www.elcaso.net

Un Mundial bajo control

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:32h

Escucha la noticia

El Mundial de España de baloncesto está a la vuelta de la esquina y uno de los puntos candentes de la actualidad del mismo es el método de seguridad que se va a poner en marcha una vez comience el campeonato.

Y es que la preocupación es máxima. La alerta de un posible ataque yihadista puso en cuarentena la celebración del evento pero parece que todo se ha quedado en un mero aviso. Todas las fuerzas de seguridad del estado tendrán que estar atentas pero la alerta nivel 2 previa al aviso sigue vigente sin haber subido en ningún momento.

Es cierto que los avisos sobre posibles ataques yihadistas son cada vez más frecuentos pero no de manera especial en España. En toda Europa, independientemente de las apuestas de baloncesto, la mencionada en este texto alerta nivel 2 lleva vigente desde 2009 sin haber tenido que aumentarse si bien es cierto que este tipo de terrorismo preocupa sobremanera en Europa desde hace ya un tiempo. Es más, este tema está presente en todas las cumbres europeas como uno de los temas principales de discusión para intentar erradicar este tipo de amenaza.

A pesar de que finalmente no hay una amenaza concreta, Europol ha avisado a todas las fuerzas de seguridad del estado español ante un evento de tal magnitud, con especial atención al País Vasco, donde el riesgo de un ataque es mayor. Para evitarlo, la Ertzaintza movilizará 500 agentes que velarán por la seguridad tanto de los deportistas como de los aficionados teniendo en cuenta que una de las sedes del Mundial es Bilbao. El dispositivo, estructurado en dos áreas generales de inteligencia y protección ciudadana, abarcará desde la llegada de los equipos, personal técnico y seguidores a Loiu hasta las medidas de seguridad de encuentros, entrenamientos, desplazamientos y concentraciones de los aficionados y se prolongará hasta la partida de los equipos, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.  

Sin embargo, los trabajos previos de planificación y preparación por parte de la Ertzaintza llevan desarrollándose desde hace ya varios meses, a cargo de una comisión interna de coordinación, encargada de analizar y prever hasta el último detalle relacionado con la seguridad del evento. Dentro de estos trabajos preparatorios se han llevado a cabo reuniones y contactos con los consulados y embajadas de las selecciones que estarán presentes en Bilbao (Estados Unidos, Finlandia, Nueva Zelanda, República Dominicana, Turquía y Ucrania), así como con cuerpos policiales y organismos de seguridad de los mismos, al igual que con los dependientes del Ministerio del Interior, para coordinar el despliegue de la Ertzaintza en el marco general de seguridad del mundial.

Por otro lado, tanto en el País Vasco como en el resto de sedes que se distribuyen entre Granada, Sevilla, Gran Canaria, Barcelona y Madrid, el protocolo de actuación será similar al de todo este tipo de eventos deportivos. Fuertes medidas de seguridad en entrenamientos, partidos y desplazamientos tanto para equipos como para aficionados y especial atención en las horas previas y posteriores a los encuentros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios